domingo, 29 de septiembre de 2013

El habitus: las apariencias engañan.

El habitus es uno de los conceptos de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu.
Existen diferentes esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social. El habitus hace que personas de un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos
A cada posición social distinta le corresponden distintas experiencias, ámbitos de prácticas que serán consideradas cualidades específicas de cada clase.






Atendiendo a estas definiciones anteriores, observamos el siguiente vídeo de publicidad de una empresa de precios vacacionales baratos. En el vídeo aparecen un chico y una chica con apariencias sociales diferentes, pero esto es solo lo que parece. Debido a las apariencias de un primer momento a la chica se le podría atribuir el papel de "la chica que no tiene en cuenta esta empresa y paga una cantidad más alta por la habitación del hotel" ya que tiene una posición social  a la que le correspondería esa práctica, totalmente contrario a la apariencia del chico, con barba, pelo largo, etc, estilo que nos hace pensar que el es el chico que ha buscado esta oferta barata y paga mucho menos que ella por lo mismo.
Pero al final del vídeo  se observa como las apariencias engañan ya que la persona más elegante o de aspecto mas  serio , es el chico, el cual aparece vestido con traje y en un tono mas sobrio y elegante que la chica, que viste en un estilo juvenil y rockero. 
Finalmente aparecen los precios que han pagado por la habitación y será la chica la que haya acudido a esta empresa de precios baratos, totalmente contrario a lo que las primeras imágenes nos hacen pensar.
Este vídeo es una pequeña forma de demostrar que las apariencias engañan.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario