domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Qué gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?


El otro día en clase de Psicología la profesora Isabel nos mostró un artículo (¿Qué gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?) con el cual nos invitó a la reflexión personal. En esta entrada me gustaría publicar lo que opino acerca de este tema y de paso ver si coincide o no con vuestra opinión.

Reflexión:

Tras leer este artículo me reafirmo más en mi opinión de que es un error castigar a un niño sin ir a entrenar o a un partido del deporte que practique. Pienso que siempre es más educativo un refuerzo positivo que un refuerzo negativo, si le que quitamos lo que más le gusta a un niño lo estamos desmotivando en todo (si no puede hacer lo que más le gusta cómo se va a centrar en lo que se supone que le gusta menos, estará delante del libro pero pensando en el entrenamiento y en sus compañeros de equipo y no rendirá en el estudio).
Por otro lado  creo que no es muy educativo ni coherente exigirle más compromiso con los estudios haciéndole romper otro compromiso establecido con la actividad deportiva que realice. Si por el contrario hablamos con el niño y le hacemos ver que igual que nos comprometemos con un deporte nos tenemos que comprometer con los estudios, obtendremos mejores resultados.
Así mismo al practicar deporte los beneficios que obtenemos como muy bien explica el artículo no solo son físicos sino también psicológicos y educativos. Por lo que esto le ayudará en sus estudios, a ser más responsable, a  organizarse mejor su tiempo, a fijarse metas, a mejorar su confianza y autoestima, etc. También el salir de su casa e ir a los entrenamientos le ayudará a despejarse y airearse y poder retomar con más ganas los deberes o tareas escolares.

Por lo que como conclusión final, expongo que es un error castigar a los niños sin ir al entrenamiento/partido del deporte que practican. Hay que hacerles ver que igual que se comprometen con el deporte, deben de hacerlo con los estudios.

Espero que os guste, un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola Martín.
    En primer lugar, decirte que me ha gustado bastante tu entrada, has argumentado de forma correcta, has realizado una buena organización del texto(aunque la conclusión no la veo muy acertada), y has intentado ampliar los límites de la asignatura.
    Pero de otro modo, has hablado de algo que todos hemos visto en clase y hemos visto, aunque no sea en educación del movimiento; si te das cuenta tu esto se lo entregas a los padres y les dices no castigueis a los alumnos sin entrenar, lo argumentas muy bien; y ellos te preguntan: y, ¿qué hacemos entonces?; proponer soluciones hubiese aumentado la calidad de la entrada.
    Te animo a comentar en mi blog. Un saludo, Alessandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Alessandro. Has realizado un buen análisis de mi entrada y por otro lado me ha gustado mucho la forma en que haces la crítica hacia lo que no te ha gustado (siempre muy bien argumentada).
      En cuanto a la pregunta que comentas, tal vez el haber propuesto soluciones sí hubiera enriquecido mi entrada , pero a la hora de realizar la reflexión no lo establecí como objetivo a desarrollar.

      Un saludo

      Eliminar