sábado, 28 de diciembre de 2013

"MINI" ME INTERESA.

¡Hola!  
Como me quedé con las ganas de realizar el apartado “Me interesa”, me ha parecido buena idea poder aportar algo de "mi cosecha” que pueda interesar a los lectores, en este caso la opinión de una buena maestra (mi madre) sobre la metodología activa en las clases.

Aprovechando las fiestas,  comenté en casa como son las clases de Educación del Movimiento y la innovación y satisfacción que me produjeron, esto despertó la curiosidad de mi madre a quien le parecieron muy interesantes y motivadoras las actividades realizadas. Me parece importante plasmar su opinión en este blog pues al ser maestra de Primaria, su experiencia de muchos años le permite asegurar que esta metodología activa es clave para un buen aprendizaje.  
Ante mi interés por esta afirmación le realicé varias preguntas que me llevaron a estas conclusiones:

Si los alumnos participan e interactúan en su proceso de aprendizaje éste se construye mejor.

A muy distinto nivel por la edad,  en Primaria los niños realizan asambleas, lluvias de ideas, proyectos de trabajo en grupo, juegos en equipo, dramatizaciones… También utilizan recursos tecnológicos como ordenadores y pizarras digitales.

En definitiva, destacar la importancia de programar diferentes actividades para intentar hacer que las clases sean más dinámicas y motivadoras y sobre todo que los niños interactúen, que aprendan a aprender.

Espero que os guste.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos!


3 comentarios:

  1. Muy buena aportación a la comunidad.
    Aunque sea de una forma "mini" como tu dices, has hecho un "me interesa" muy atractivo.
    Es una alegría ver como maestros ya consagrados en su profesión son participes de ese modo de educación en el que el niño experimente el aprendizaje por medio de diferentes actividades, técnicas,etc
    Me quedo con una de tus últimas frases, "aprender a aprender", creo que es la clave.
    Si te interesa el tema pásate por mi última entrada, titulada así (aprender a aprender), donde recomiendo la página de una pedagoga y psicóloga, en la cual realiza un articulo sobre que los niños aprendan a aprender, entre muchos otros.

    ResponderEliminar
  2. Como he puesto en mi última entrada, gracias a tu aportación en dicha entrada he podido realizar la segunda parte de este "mini" me interesa.
    Me alegro que te haya gustado, comentarios así motivan para seguir publicando.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Martín. Me parece muy correcto que has realizado este ''mini me interesa'' porque dice Norberto el tema es muy interesante.
    Muy acertada la opinión de tu madre y tus conclusiones finales, estoy totalmente de acuerdo con ellas. Sobretodo me quedo con la primera frase en la que dices que si los alumnos intervienen en el aprendizaje, éste es más fructífero.
    Gracias por tu aportación, así como la de tu madre. Un abrazo!

    ResponderEliminar